Después de algún tiempo sin escribir, hoy tres tazas, voy a opinar sobre certezas, sobre una verdad que no deja de ser interpretación, según la razón solo debe haber una verdad y aquella es la que puede postularse como una exactitud matemática, lo que es así y no de otro modo, y hablando de tradición popular de ningún modo ha de cumplirse la regla, la única seguridad que tenemos es que esa verdad es susceptible de ser interpretada en la subjetividad individual, en lo aprendido, el síntoma de lo apropiado para cada comunidad.
No intento convencer con mi razonamiento, no es mi pretensión siquiera la de explicar algo inteligible que de lugar a un ardoroso debate, mi único objetivo era responderme a mí mismo, sobre la seguridad, sobre estar convencidos de que lo mejor que podemos hacer es aceptarnos, integrarnos si es nuestra voluntad, y si lo fuera contraria, darnos al aparte, quedar al margen de lo convencional, quien nos dice que lo que constituía una creencia común debiera ser creído a pies juntillas.
Cada uno de nosotros es portador de su realidad, quizá no tengamos conciencia de ello, muchas veces la soberbia y la mansedumbre confunden lo que debe ser con lo que realmente es, la falta de espíritu crítico iguala la percepción errónea. Dicho esto no me queda más que darle la razón a quien se cuestiona todo aquello que la autoridad, cualquiera que sea, histórica, social, política, quiera hacer coincidir con sus intereses. Lo que provoca en las personas la inquietud de indagar por sí mismos sobre lo que cada afirmación tiene de cierto.
De cierto.
1. f. Conocimiento seguro y claro de algo.
2. f. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Ideas afines a certeza: Certidumbre, evidencia, convicción, seguridad, convencimiento, verdad, autenticidad, exactitud, certinidad, certitud, indefectibilidad.
Certinidad, en desuso.
Indefectibilidad, Cualidad de indefectible, especialmente referido a la Iglesia católica.
Indefectible, Que no puede faltar o dejar de ser.
Esta explicación tomada en préstamo de los diccionarios, y también de mi propia adquisición, al menos en lo que respecta a elegir tal o cual palabra para comenzar una reflexión que tiene que ver con lo cotidiano, lo que a través del tiempo y de las muchas repeticiones diarias y casi rituales termina siendo una tradición por más que pueda ser un pasatiempo más o menos de moda en algún preciso momento.