viernes, 5 de junio de 2009

Ana Alcaide


Hoy voy a escribir sobre una mujer a la que conozco poco; tuve ocasión de hablar con ella unos pocos minutos en Toledo, ciudad en la que tañe su instrumento y en la que se la podía encontrar en la calle alguna vez, ahora no sé si es así.


Ana es una brillante música, tiene dos discos grabados. El título de ambos es:


Viola de teclas.


Bajo la Luna y el Sol.


Tiene Ana grandes cualidades musicales, tañe como digo un instrumento que podemos calificar de extraño, aun cuando no lo sea. Es una viola entre rabel y organistrum, o lo que es lo mismo con teclas y arco.


Pude escucharla en directo en la iglesia magistral de San Justo y San Pastor de Alcalá de Henares, hoy catedral de la ciudad, la nave central de la iglesia estaba llena y el recibimiento por parte del público pienso yo que fue muy cálido y eso que el día era frío y el concierto hubo de retrasarse cerca de media hora.


Me doy cuenta de que no he hablado del tipi de música que ejecuta Ana Alcaide, acompañada en la catedral de Alcalá por un cuarteto magnífico. Su música como no podía ser menos es la de la tradición judeo sefardita, tocando en Toledo debía resultar obvio, no la conozco en más facetas.


Sus sonidos son limpios y trasparentes como un cristal, deja ver en ellos toda la melancolía que trasciende de la añoranza por la tierra y la vida perdida, aunque no sería justo por mi parte quedarme en la evocación de lo perdido, también trascienden la alegría y los ritos festivos en las costumbres de Sefarad.


Por último sólo diré que lo importante es escuchar y dejarse trasladar por su música, desde nuestro tiempo a otro que se escapa de esta percepción realista, para encontrarse en una atemporalidad idealizada en el sonido y la resonancia de sus melodías.


Ana Alcaide tañedora
de un primitivo instrumento,
arco que cabalga el viento
en un alba soñadora;
prístina tu antigua aurora
de notas originales,
pretéritos lagrimales
de tantos llantos vertidos,
fiesta y días divertidos,
Luna y noches de puñales.













1 comentario:

ybris dijo...

En cuanto pueda conectarme a más velocidad voy a seguir los enlaces que dejas.
Presiento que me va a gustar por lo que siempre me gustó la música judeosefardí.

Abrazos.