La voz de esta mujer es una tormenta de sensaciones, trasmite sentimientos tan profundos como las raíces de donde toman vida sus canciones, sus tonadas, bailables y acentos recogidos aquí y allá, en todas la tierras, aldeas, pueblos y comarcas de Castilla la Vieja y León.
Vanesa además es una experta percusionista de todo tipo de instrumentos tradicionales y de cacharros de cocina y otros utensilios del hogar, con ellos imparte cursos por toda la geografía hispana y algunas otras partes del universo mundo, sus coplas, sus letrillas nos acercan a la historia más entrañable de Castilla, la que fueron forjando las gentes sencillas del común con sus vidas diarias sus trabajos y fatigas. Recorren sus estrofas y ritmos todo el compás de las memorias personales y colectivas de las gentes, desde la cuna hasta la tumba, pasando por cada labor y tarea, por cada vivencia y necesidad, desde la escuela al campo y el taller. Todo aquello que un día fuera parte de la existencia, el dolor y la alegría en las melodías y tonos populares que ella domina con gran habilidad.
Ahora anda cantando con la gente de Hexacorde, excelentes músicos, es un gozo poder escucharla acompañada de tal banda de artistas.
Ella y sus cacharros,
con sus melodías,
dan los buenos días.
Trabajos y barros,
galeras y carros,
llevan el compás.
Esto lo verás
si vas al concierto,
te lleva a buen puerto
y aún a mucho más.
Discografía:
En Castilla, grabado a los ocho años, con Agora.
En Valladolid de Abajo. El disco lo componían trece canciones tradicionales de toda Castilla y León. Con Juan Pablo González a la gaita y el tamboril, Germán Díaz a la zanfona o Conchi Hernández al acordeón.
De Buena Fuente: Vió la luz a mediados de 2004 y fue un disco fruto del trabajo y la relación que mantuvo con los palentinos de Almacantaro con quienes estuvo unida artísticamente durante seis años.
Generación Espontánea: Grabado en los estudios Covenant, de Fuentes de Nava ( Palencia), fue presentado el día 24 de Abril de 2005, en La Casa de las Artes de Laguna de Duero ( Valladolid). El disco contó con la colaboración de muchos músicos tradicionales como el rabelista Miguel Cadavieco, Mimi San Emeterio a la zanfona o el multiinstrumentista sudanés Wafir Shaikeldin.
Desbarates: Este trabajo discográfico se presentó en la Sala Galileo Galilei de Madrid, los días 5 y 6 de Junio de 2008. Este disco lo ha grabado con el grupo madrileño ´´Hexacorde´´, con los que desarrolla parte de su actividad profesional desde hace tres años. Hexacorde es un grupo Folk, que se dedica a interpretar repertorio tradicional de Castilla y León y también a crear su propia música a partir de la raíz.
Los miembros de Hexacorde son: Alvaro Aguilar: dulzaina castellana en Sol, xaphoon, pandereta, pandero. Rafael Alonso: dulzaina castellana en Sol, flauta travesera y gaita gallega. Angel Goyanes: guitarra acústica, cistro y mandolina. Fernando Llorente: clarinete, gaita charra y tambor. Héctor López: batería, clarinete, darbuka, djembé y percusiones. Víctor Rionegro: bajo eléctrico.