miércoles, 3 de junio de 2009

Chema Puente




Ya comenté que es fácil hablar bien de los amigos. Cuando los amigos son tan excelentes como Chema Puente, maestros que no dudan en enseñar lo que saben, sin que les duelan prendas ni les acometa la vanidad que por otra parte sería comprensible en quienes como él dominan el arte con un gusto tan exquisito. Pero ese mismo prevalecer les hace ser a la vez sencillos y francos como la tierra de la que extraen sus canciones y su sabiduría.

Chema es maestro de otros tantos maestros como Mimi San Emeterio o Miguel Cadavieco, Chema aprendió de Adela Gómez allá en la tierras altas de Polaciones, en los agrestes valles de la hermosa y cantarina Cantabria, tierra dura y feraz, donde las vacucas y los lobos comparten corrientes y estrellas con las personas.

Chema es un poeta extraordinario, con canciones tan bellas como Santander la marinera o esta de En casa de mi padre . Rabelista prodigioso y sabio, admirable por sus cualidades humanas y por su notable bondad. Estimado por sus paisanos ecuánime y cabal en sus letras y sus melodías.

Nacer y vivir cerca del mar le confiere un honrado espíritu marinero que habla tan sólo con gestos de su integridad y de la honradez que caracteriza a los viejos lobos de mar. Es sabio, sus letras y sus poemas así lo dicen. Las melodías que brotan de su rabel nos devuelven a esa serenidad antigua y digna de los hombres y mujeres que se ganaban la vida luchando contra los elementos y la incomprensión. Sus canciones hablan de esa intimidad espiritual de los pueblos que aunque particulares de una tierra y de un tiempo que se añoran, trasciende toda subjetividad para situarse en la universalidad de los deseos y las necesidades de todos los seres humanos. El amor por la tierra, la lucha por la existencia, el pan y la alegría de sentirse vivos.




La discografía de Chema Puente:




Donde silba el viento y rompe la mar. 2005


Lo mejor de Chema Puente. 2007


De Santander a Sevilla. 2008


Se pueden comprar aquí:


http://www.adic-cantabria.org/musica.asp#musica


Y por último os dejo un enlace a un video:

http://www.youtube.com/watch?v=DiBeZwfGCmY


Distinguido Chema Puente
vaya pues este mensaje
como rumbo y cabotaje,
entre un viento de poniente
y un sol llegado de oriente.
La vida es intersección
de vidas; y expedición
para los viejos navíos
En alta mar y en bajíos:
faro, luz y posición.

3 comentarios:

Margot dijo...

Es una buena cueva esta... de trovadores, ya dijimos.

Tenía que venir de la mano de mi buen Ybris...

Saludos y estaré pendiente de tus recomendaciones.

ybris dijo...

Ya sabía yo que este iba a ser un rincón de inmejorables compañías.
Vaya si me ha gustado el enlace de You Tube.

Gracias y abrazos.

Enrique Sabaté dijo...

Gracias queridos