domingo, 28 de junio de 2009

Vanesa Muela


La voz de esta mujer es una tormenta de sensaciones, trasmite sentimientos tan profundos como las raíces de donde toman vida sus canciones, sus tonadas, bailables y acentos recogidos aquí y allá, en todas la tierras, aldeas, pueblos y comarcas de Castilla la Vieja y León.

Vanesa además es una experta percusionista de todo tipo de instrumentos tradicionales y de cacharros de cocina y otros utensilios del hogar, con ellos imparte cursos por toda la geografía hispana y algunas otras partes del universo mundo, sus coplas, sus letrillas nos acercan a la historia más entrañable de Castilla, la que fueron forjando las gentes sencillas del común con sus vidas diarias sus trabajos y fatigas. Recorren sus estrofas y ritmos todo el compás de las memorias personales y colectivas de las gentes, desde la cuna hasta la tumba, pasando por cada labor y tarea, por cada vivencia y necesidad, desde la escuela al campo y el taller. Todo aquello que un día fuera parte de la existencia, el dolor y la alegría en las melodías y tonos populares que ella domina con gran habilidad.

Ahora anda cantando con la gente de Hexacorde, excelentes músicos, es un gozo poder escucharla acompañada de tal banda de artistas.
Ella y sus cacharros,
con sus melodías,
dan los buenos días.
Trabajos y barros,
galeras y carros,
llevan el compás.
Esto lo verás
si vas al concierto,
te lleva a buen puerto
y aún a mucho más.
Discografía:
En Castilla, grabado a los ocho años, con Agora.
En Valladolid de Abajo. El disco lo componían trece canciones tradicionales de toda Castilla y León. Con Juan Pablo González a la gaita y el tamboril, Germán Díaz a la zanfona o Conchi Hernández al acordeón.

De Buena Fuente: Vió la luz a mediados de 2004 y fue un disco fruto del trabajo y la relación que mantuvo con los palentinos de Almacantaro con quienes estuvo unida artísticamente durante seis años.

Generación Espontánea: Grabado en los estudios Covenant, de Fuentes de Nava ( Palencia), fue presentado el día 24 de Abril de 2005, en La Casa de las Artes de Laguna de Duero ( Valladolid). El disco contó con la colaboración de muchos músicos tradicionales como el rabelista Miguel Cadavieco, Mimi San Emeterio a la zanfona o el multiinstrumentista sudanés Wafir Shaikeldin.

Desbarates: Este trabajo discográfico se presentó en la Sala Galileo Galilei de Madrid, los días 5 y 6 de Junio de 2008. Este disco lo ha grabado con el grupo madrileño ´´Hexacorde´´, con los que desarrolla parte de su actividad profesional desde hace tres años. Hexacorde es un grupo Folk, que se dedica a interpretar repertorio tradicional de Castilla y León y también a crear su propia música a partir de la raíz.

Los miembros de Hexacorde son: Alvaro Aguilar: dulzaina castellana en Sol, xaphoon, pandereta, pandero. Rafael Alonso: dulzaina castellana en Sol, flauta travesera y gaita gallega. Angel Goyanes: guitarra acústica, cistro y mandolina. Fernando Llorente: clarinete, gaita charra y tambor. Héctor López: batería, clarinete, darbuka, djembé y percusiones. Víctor Rionegro: bajo eléctrico.

12 comentarios:

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querido Amigo Sabaté:
He pasado a devolverte la visita y me encuentro con todo un universo musical que desconocía. He sentido en tus palabras la pasión por esta mujer y su música. En casa pasaré por youtube para verla tocar. Un abrazo:
Tadeo

ybris dijo...

Ya sabía yo que esta esquina iba a ser toda una revelación.
Mañana me paso por el enlace para verla con Hexacorde.

Abrazos.

Enrique Sabaté dijo...

ya sabes que siempre es un placer saludarte como lo es también leer tus sonetos.

Música tradicional y sus intérpretes es lo que va apareciendo en esta cocina donde se preparan las rosquillas caseras, son muchas las gentes que se dedican a esto y a pocos irán pasando por aquí, donde modestamente intentaré decir lo que me parecen y dar a conocer, en la pequeña medida que alcanza este blog, sus discografías y un retazo de su arte.

Gracias por tu visita.

Enrique Sabaté dijo...

Ybris amigo, ya ira cayendo gente por este rincón que vale mucho pero que lamantablemente tiene poca cabida en los grandes medios.

Un abrazo.

ybris dijo...

Al final he visto el enlace que citas y otros cuatro más que he seguido en YouTube.
Genial sin paliativos esta espléndida mujer, sola y con hexacorde (buenísimos también).

Gracias.

Enrique Sabaté dijo...

Espero con esta humilde aportación que se conozca a mis amigos.

Tempero dijo...

Veo a Vanesa en otro vídeo y qué razón expone en el engaño: 'la harina va subiendo y el pan barato'. No me como yo ese pan y sí, en cambio lo escucho.

Saludos.

Anónimo dijo...

no la conozco, pero por lo que cuentas parece muy buena, a ver si puedo escucharla con calma

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Me encantará seguir este Rosquillas Caseras. Aunque yo no soy una entendida como tú en musica, me encanta, y estos andares que te traes por el mundo de ella, me atrae.
Vine a conocerte, al saber que coincidiremos en el Café Gijon, y de un blog, me he pasado al otro.
Un abrazo

enrique dijo...

Si fue grabado en Palencia no podía haber salido mal.
Música semper!!

Enrique Sabaté dijo...

Como vereis ando un poco vago en este blog, os agradezco mucho el pàso por aquí, en unos días volveré por donde solía, espero me permitáis la vagancia.

Saludos.

Victoria dijo...

Es un placer seguir tu blog,ya que en el he encontrado.amor,pasión.frescura.Mucho arte en un hombre con mucha sensibilidad por como escribes....besos